Dieta cetogénica (Keto)

Esta dieta de moda, rica en grasas, con una cantidad adecuada de proteínas y baja en carbohidratos, hace que el cuerpo entre en un estado de cetosis, en el que el organismo utiliza la grasa almacenada para obtener energía. Las investigaciones publicadas en Clinical Cardiology sugieren que la dieta cetogénica, o «keto», puede ser un método eficaz para perder peso, pero para que tenga éxito, debe seguir el plan de forma constante y sin días de trampa; de lo contrario, sólo estará comiendo una dieta alta en grasas que puede ser alta en grasas no saludables sin ninguna razón.

¿Un consejo profesional? Si está planeando hacer la dieta, considere leer esta lista completa de alimentos keto y leer sobre las grasas más saludables para los seguidores de la dieta keto.


Aunque la dieta keto es popular entre las personas con diabetes tipo 2, debe evitar esta dieta si tiene diabetes tipo 1 u otros trastornos metabólicos específicos.

Independientemente de su estado de salud actual, debe hablar con su médico antes de comenzar la dieta cetogénica, según las recomendaciones de un artículo publicado en agosto de 2017 en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.


Uno de los mayores obstáculos de esta dieta? Decir adiós al pan y a otros carbohidratos. «Puede ser un desafío asegurarse de golpear los niveles bajos recomendados para los carbohidratos», dice Hultin. «Esta dieta probablemente significa mucha planificación por adelantado y llevar comida a las fiestas y eventos».

También querrás estar preparado para algunos de los efectos secundarios notables del plan, como la diarrea y el estreñimiento relacionados con la ceto, la fatiga, los cambios de humor, los dolores de cabeza y el mal aliento. Estos síntomas son una parte común de la llamada gripe cetogénica, que ocurre cuando el cuerpo se adapta a quemar grasa en lugar de carbohidratos como combustible, dicen los expertos.

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